Si buscas algo alternativo a los destinos clásicos del Cuzco (Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la Montaña de los 7 Colores); Los acantilados o Farallones de Tecsecocha son una excelente opción. Este destino combina hermosos paisajes andinos con misticismo e historia. Allí podrás disfrutar de una refrescante cascada de 50 metros de altura. También hay pinturas rupestres pertenecientes a culturas que tienen 2.000 años de antigüedad. Incluso es posible practicar deportes de aventura. Conozca más detalles sobre este nuevo destino en Cuzco.
Índice del Contenido
Descripción
Los acantilados de Tecsecocha son formaciones rocosas que alcanzan hasta 80 metros de altura. Además de la imponente composición de este lugar, destaca por la cascada de hasta 50 metros.
El lugar fue un importante asentamiento inca. Así lo demuestran los caminos históricos (qhapac ñan) que cruzan la ruta. También destaca por las pinturas rupestres situadas en sus inmediaciones. Las investigaciones datan estas cifras hasta hace dos mil años.
Asimismo, en la base de los acantilados se encuentran restos de un cementerio inca. Por ello, muchos visitantes acuden hasta allí para realizar ‘turismo místico’ en este lugar tan especial.
Los acantilados también son frecuentados por visitantes que buscan practicar deportes de aventura como ciclismo, vías ferratas, senderismo y más.
El lugar está muy bien equipado por los vecinos. Para llegar hasta allí existen caminos bien acondicionados. Durante el recorrido también es posible apreciar la flora y fauna andina. El ingreso es gratuito, por lo que es una excelente opción económica y alternativa en Cusco.
¿Donde está localizado?
Los acantilados de Tecsecocha se encuentran en el poblado de Ccorca, a sólo 23 kilómetros en auto desde la ciudad del Cuzco (viaje de 1 hora 20 minutos aproximadamente).
Los acantilados de Tecsecocha se encuentran a 3.600 metros sobre el nivel del mar.
Los nevados de Anahuarque y Huanacaure se elevan a lo lejos de los acantilados. El ‘Apu’ guardián del lugar es ‘Mamá Simona’.
¿Cómo llegar a los Farallones y Cataratas de Tecsecocha?
Los tours incluyen servicio de transporte desde y hacia los acantilados de Tecsecocha. Si quieres ir por tu cuenta debes seguir los siguientes pasos:
Coger un taxi o transporte público hasta la parada ‘Entrada’ (frente al grifo Repsol) de la Avenida Antonio Lorena.
En este punto están los ‘taxis colectivos’ que por 5 soles peruanos (aproximadamente 2 dólares) te llevarán hasta la entrada a los acantilados de Tecsecocha.
Después de un promedio de 1 hora de viaje llegarás a la entrada de los Farallones. Desde allí deberás caminar aproximadamente 15 minutos. Lo especial de la ruta es que atraviesa los históricos ‘caminos incas’. Durante el recorrido también apreciarás hermosas montañas, arroyos y más.
Finalmente llegarás a los acantilados de Tecsecocha. Para regresar a Cusco se debe seguir el mismo recorrido que el viaje de ida.
Cuales son los atractivos durante la visita de Tecsecocha
Las Cataratas
Desde una formación rocosa de casi 50 metros de altura, se puede observar una cascada que es el gran atractivo turístico de Tecsecocha.
La Municipalidad de Ccorca implementó senderos, escaleras de madera así como mesas y esculturas para mejorar la experiencia del visitante.
La cascada principal termina en una hermosa construcción en forma de chacana donde los visitantes pueden refrescarse.
La chacana es conocida como ‘la cruz andina’. Representa la cosmovisión inca de los tres mundos: el hanan pacha (el mundo celestial), el kay pacha (el mundo terrenal) y el uku pacha (el inframundo).
Las pinturas rupestres
Las pinturas rupestres de Tecsecocha tienen hasta dos mil años de antigüedad. Las figuras muestran llamas, probablemente el animal que sirvió de alimento a los primeros hombres – cazadores del Cuzco.
Las pinturas rupestres se encuentran a 15 minutos caminando del pueblo de Ccorca. Ellos están en buena condición.
El Cementerio inca
En las cercanías del lugar se encuentran los restos de un importante cementerio inca. Los incas enterraban a sus muertos dentro de un agujero en las rocas. Los fallecidos fueron enterrados junto con sus objetos personales más preciados.
Los Incas se asentaron allí entre el año 1.100 d.C. y 1534 d.C. A la llegada de los españoles a finales del siglo XVI, el cementerio fue saqueado.
Sin embargo, hasta el día de hoy muchos visitantes vienen a dejar sus ofrendas de hojas de coca, cervezas y más.
La presencia de este cementerio, así como de un tramo de caminos incas, indica que el sitio fue un punto importante del inmenso imperio de los Incas.
Flora y Fauna
La visita también ofrece un acercamiento a la variada flora y fauna andina.
Durante la caminata se pueden observar diferentes tipos de árboles, plantas y flores como: eucaliptos, molles, kantu, queñua, mutuy, helechos y más.
Entre las especies silvestres más representativas se encuentran: la llama, la alpaca, el cóndor andino, el gorrión andino, el zorro andino, la vaca, la oveja y más.
¿Cuánto cuesta ir a los Farallones de Tecsecocha?
Los tours de 1 día a los acantilados de Tecsecocha tienen un costo que varía entre 10 a 20 dólares por turista. Incluye: transporte y guía turístico.
Muchos visitantes también deciden ir por su cuenta. El costo de esta aventura sin tour es de aproximadamente $10 por persona.
Recuerda que el ingreso a los acantilados de Tecsecocha es completamente gratuito.
El mejor Clima en Cusco
El clima en Ccorca y los acantilados de Tecsecocha es templado – frío, con estaciones secas y lluvias intensas.
Durante el día la temperatura puede alcanzar un máximo de 22ºC. mientras que por las noches el frío puede bajar hasta los 0ºC. El mínimo.
La temporada de lluvias se extiende entre noviembre y marzo, especialmente en febrero (la más lluviosa de todo el Cuzco). Asimismo, de abril a octubre pasa la estación seca. Es decir, en esos meses es poco probable que llueva, lo que facilita la visita. Los meses más secos son junio y julio.
Los Mejores tours en Cusco con la Agencia Travelux Machu Picchu
- City tour en Cusco
- City tour en Cusco en bus 180º
- Super Valle sagrado de los inkas
- Tour Maras Moray en Cuzco