43 cosas espectaculares para hacer en Cusco y guía de viaje completa de Cusco

Cómo llegar a Cusco Perú

No hace mucho, Cusco Perú era la bulliciosa capital del imperio Inca, cuna de leyendas, misticismo y lugares sagrados. Hoy en día todavía es posible vislumbrar la misteriosa dinastía de los Incas. La gran Ciudad Imperial está ubicada de manera protectora pero pintoresca a grandes alturas en las Montañas de los Andes y se dice que tiene la forma de un puma. Hay tantas cosas únicas que hacer en Cusco en forma de cultura, comida, arte y caminatas que valen la pena.

Cusco (Cuzco) es la puerta de entrada a la famosa Ciudad Perdida de Machu Picchu y visitar Machu Picchu es lo más popular que hacer en Cusco. Sin embargo, la altitud de Cuzco es de unos impactantes 11,152 pies, por lo que muchos turistas optan por «tomarlo con calma» y aclimatarse en Cuzco durante al menos unos días antes de experimentar este viaje de su vida.

Por suerte para los viajeros aclimatarse, Cuzco es LA ciudad ideal para cualquier tipo de viajero. Desde mochileros con poco presupuesto hasta viajeros de lujo, hay muchas atracciones principales en Cuzco para explorar. Cusco realmente lo tiene todo, incluidas fascinantes ruinas incas, museos, una tentadora escena gastronómica, hermosas montañas, caminatas impresionantes y excursiones de un día llenas de aventuras.

En esta completa guía de viaje de Cuzco encontrará: cómo llegar a Cuzco, cosas que hacer en Cuzco mientras se aclimata, cosas gratis para hacer en Cuzco, experiencias gastronómicas para tener en Cuzco, las mejores excursiones y tours de un día en Cuzco, caminatas en Cuzco y las mejores excursiones turísticas en Cuzco. caminatas de un día, dónde alojarse en Cusco y más consejos de viaje a Cusco.

Cuzco está bien conectado con el resto de América del Sur con una concurrida estación principal de autobuses, la Terminal Terrestre de Cuzco, múltiples estaciones colectivas (pequeñas furgonetas) y el aeropuerto de Cuzco. Cusco es un destino turístico popular que también ofrece empresas de autobuses de alta gama que llegan a Cusco en terminales de autobuses privadas.

Si ya viaja en Perú, los dos lugares más comunes para llegar a Cusco son Lima o Arequipa / Lago Titicaca Puna.

Tome el camino lento a Cuzco con un viaje en autobús de larga distancia o tome los vuelos frecuentes al aeropuerto de Cuzco.

Lima a Cuzco

Bus a Cuzco desde Lima

Mundo Mapi ofrece autobuses privados diarios y es la empresa de autobuses más utilizada para llegar a Cusco desde Lima. Peru Hop actúa como una especie de “autobús turístico con paradas libres” de larga distancia y ayuda a interrumpir el largo y tedioso viaje. Los autobuses paran en los principales destinos de Perú como Paracas, el Oasis Village de Huacachina y las líneas de Nazca.

Tenga en cuenta que, dado que Peru Hop atiende estrictamente a turistas, los precios son más caros que los de los autobuses públicos.

Alternativamente, es fácil seguir la ruta anterior utilizando los autobuses locales que paran en Ica. Desde allí, duerma en Huacachina, visite los lugares de interés y, cuando esté listo, continúe hacia Cusco.

Vuelos de Lima a Cuzco

La forma más rápida de viajar a Cusco desde Lima es con un vuelo doméstico. LATAM Airlines ofrece salidas frecuentes a Cusco desde Lima. La aerolínea económica SKY también vuela entre Lima y Cuzco.

Cómo llegar a Cusco desde Arequipa Perú

Arequipa es la segunda ciudad más grande del Perú y a menudo se la conoce como «la ciudad blanca del Perú». Por alguna razón, Arequipa es un destino extremadamente pasado por alto en Perú. Arequipa es Patrimonio Mundial de la UNESCO y cuenta con su propia cocina típica única. Hay muchas cosas importantes para hacer en Arequipa, desde visitar el colorido Monasterio de Santa Catalina, comer en deliciosos restaurantes de Arequipa, pasear por los diversos distritos y los viajeros intrépidos pueden caminar por el Volcán El Misti.

El lugar más popular para visitar desde Arequipa es el Cañón del Colca. El Cañón del Colca es el segundo cañón más profundo del mundo y uno de los hitos naturales más impresionantes del Perú. Los excursionistas aventureros pueden optar por explorarlo mediante una caminata de varios días por el Cañón del Colca. También se organizan recorridos de un día completo por el Cañón del Colca que incluyen la Cruz del Cóndor, un mirador para avistar cóndores o excursiones guiadas de senderismo por el Cañón del Colca.

Fuera del área del Cañón del Colca con boleto, encuentre pequeños pueblos como Yanque Perú que ofrecen pequeñas caminatas de un día, ruinas y tumbas preincas y cultura tradicional. Termine el día en una de las muchas aguas termales naturales de Yanque.

Desde Arequipa, varias compañías de autobuses locales parten desde la Terminal Terrestre de Arequipa hacia Cusco. Al lado hay otra estación que cuenta con compañías de autobuses favorables como Civa y Cruz del Sur.

El viaje en autobús de Arequipa a Cusco es largo y dura entre 10 y 12 horas. Recuerde, si utiliza autobuses, las carreteras tendrán mucho viento y habrá cambios drásticos de altitud. Para los viajeros que duermen bien en un autobús, un autobús nocturno a Cusco desde Arequipa es ideal.

Aquellos viajeros que quieran un poco más de lujo pueden consultar el Andean Explorer, un tren Belmond que conecta Arequipa, Puno (Lago Titicaca) y Cusco. Este tren de lujo resalta la belleza de las tierras altas peruanas y es una verdadera experiencia inolvidable en Perú.

Cosas increíbles para hacer en Cusco mientras se aclimata

Los viajeros que planeen visitar Machu Picchu deben pasar al menos unos días aclimatándose a la gran altitud de la Cordillera de los Andes. La ciudad de Cuzco se encuentra a una asombrosa altura de 11,152 pies, mientras que Machu Picchu se encuentra a una altura apenas por debajo de los 8,000 pies.

La altitud de Cusco y los valles circundantes (como los imperdibles Valle Sagrado y Valle de Lares) no es una broma, y ​​los síntomas del mal de altura pueden ser extremadamente desagradables e incluso mortales.

Así que ¡no fuerces ni te preocupes ni un poco! Hay muchas cosas únicas que hacer en Cusco mientras se aclimata. De hecho, hay tantos atractivos turísticos en Cusco que se recomienda pasar al menos 4 días en Cusco. (Pero, sinceramente, ¡cuanto más, mejor!)

1 | Familiarícese con Cusco a través del recorrido a pie «gratuito»

Una de las mejores cosas que hacer en Cusco es unirse a un recorrido a pie gratuito. Hay al menos tres empresas que realizan recorridos a pie diarios.

Todos los free tours a pie de Cuzco ofrecen una breve introducción a la compleja historia de la ciudad de Cuzco. Los guías ofrecen una mirada profunda a la historia del antiguo Imperio Inca y la eventual conquista de la ciudad por los españoles. La divergencia de dos culturas distintas es sólo un ejemplo de por qué el centro histórico de Cusco está registrado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La mayoría de los recorridos comienzan en la Plaza de Armas de Cusco y destacan el centro histórico de Cusco, un paseo por el moderno barrio de San Blas, e incluyen una mezcla de sitios del «viejo» mundo y edificios coloniales «nuevos».

Los guías son extremadamente útiles y pueden indicarle la dirección correcta sobre las mejores cosas para hacer en Cuzco, dónde comer en Cuzco y más gemas escondidas de Cuzco.

2 | Asombrate con Saqsaywaman (Sacsayhuaman)

Saqsaywaman es una de las ruinas incas más impresionantes de Cusco. Se dice que algunos de los enormes bloques de piedra de este parque arqueológico pesan entre 100 y 200 toneladas cada uno. Este sitio sagrado fue una increíble hazaña de construcción de los Incas y no se utilizó ningún motor para mantener unidas las piedras. Lo que es aún más sorprendente es que la construcción se completó a más de 12.000 pies.

Para visitar Saqsaywaman necesitarás el Boleto Turístico del Cusco o Boleto Turístico Cusco. Si se aclimata en Cusco, vale la pena comprar el boleto turístico completo de Cusco de 10 días, que incluye más de 16 sitios incas, museos, un espectáculo nocturno y más. Visite Sacsayhuamán como parte de un recorrido organizado, o los viajeros intrépidos pueden visitar cada sitio de forma independiente.

3 | Explora Más Sitios Incas en el Boleto Turístico de Cusco

¡Hay tres ruinas incas de Cusco más valiosas ubicadas cerca de Sacayhuaman y la entrada a estos sitios está incluida con un Boleto Turístico de Cusco!

➤ Q’enqo está cerca de Saqsaywaman y, aunque es pequeño, este importante sitio posiblemente se utilizó como lugar donde se llevaban a cabo sacrificios.

➤ Puka Pukara se traduce como “fortaleza roja” y está encaramada en la cima de una hermosa colina.

➤ Frente a Puka Pukara se encuentra Tambomachay, un peculiar sitio que cuenta con fuentes de agua incas. Se desconoce para qué servía Tambomachay, pero los arqueólogos creen que podría haber sido un balneario real, para ceremonias sagradas o quizás un puesto militar.

¡Explorar el Boleto Turístico de Cusco es una de las mejores cosas que hacer en Cusco mientras te aclimatas!

4 | Descubre Qorikancha “Casa de Oro”

Qorikanca es una atracción imperdible en Cusco. En el apogeo del imperio Inca, Qorikancha o Coricancha fue el templo inca más importante de toda la dinastía. Qorikancha se traduce del idioma quechua como «casa dorada», y este templo icónico fue construido para el Dios Sol Inti. Dentro del templo del Sol había otro santuario en honor a la Luna, o «Killa», la esposa de Inti.

Durante el apogeo de los Incas, se cree que todo el templo de Qorikancha estaba revestido de oro. Había leyendas sobre un jardín dorado irreal que estaba decorado con deslumbrantes esculturas doradas y figuras ornamentadas. Cuando los españoles conquistaron la Ciudad Imperial del Cusco, fundieron la mayoría de las reliquias de oro y construyeron una iglesia encima del templo inca de Qorikancha.

Hoy el Qorikancha es un museo y un convento. El Convento de Santo Domingo todavía alberga a un puñado de monjas que residen aquí. El museo Qorikancha es interesante y tiene paneles informativos en inglés para ayudar a darle vida a este lugar sobre cómo debió ser durante el apogeo del imperio Inca, un templo de oro.

Hay rumores de que muchos de los objetos de valor del templo de oro fueron escondidos por los incas y aún no han sido encontrados hasta el día de hoy. Qorikancha se puede visitar de forma independiente o, a menudo, se incluye en los recorridos por la ciudad de Cusco.

5 | Disfrute del Museo Estelar de Arte Precolombino de Cusco

Cusco cuenta con una amplia gama de museos y pasear por los museos es la actividad perfecta para realizar mientras se aclimata en Cusco. Si solo tiene tiempo para visitar un museo en Cusco, conviértalo en el Museo de Arte Precolombino o el Museo de Arte Precolombino (MAP). Visitar el Museo de Arte Precolombino es una de las cosas más culturales que hacer en Cusco.

Este museo de Cuzco, extremadamente bien hecho, arroja luz sobre los artefactos encontrados en Perú que datan de hace más de 3.000 años. Mientras visita el museo, recorrerá las diversas regiones y culturas del Perú a través de cerámica, platos, joyas y mucho más. Hay una pequeña sección de arte que muestra los efectos de la conquista española.

Lo bueno de MAP es que está abierto hasta tarde, por lo que es ideal para hacer en Cusco por la noche.

6 | Pasa por los Museos en el Boleto Turístico del Cusco

Si tienes el Boleto Turístico del Cusco, con el Boleto Turístico del Cusco completo o circuito II del boleto están incluidos los siguientes museos: Museo de Historia Regional del Cusco, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Arte Popular y el Museo del Qorikancha (no el templo principal del Qorikancha),

Todos estos museos son bastante pequeños, pero el Museo de Historia Regional tiene muchos artefactos interesantes y vale la pena echar un vistazo a las momias con cráneos alterados en el Museo de Qorikancha. Lamentablemente, por ahora, los otros museos de Cuzco carecen de recursos valiosos y su tiempo puede utilizarse en mejores cosas que hacer en Cuzco.

Si está interesado en las emblemáticas figuras de arcilla peruanas, omita el museo y visite una tienda de artesanía local. La entrada a las galerías de arte es gratuita y las exhibiciones suelen ser más grandes y memorables.

7 | Cusco Planetarium

El Planetario de Cusco es una de las mejores cosas que hacer en Cusco durante la noche. El planetario de gestión familiar explica cómo las estrellas y la astrología influyeron en las culturas antiguas que surgieron mucho antes del gobierno de los incas. Todos los tours al Planetario de Cusco incluyen la oportunidad de contemplar el verdadero cielo andino y están acompañados de historias y leyendas del pasado

8 | Apukunaq Tianan

Apukunaq Tianan está ubicado en las laderas sobre Cusco y es una de las cosas más nuevas para hacer en Cusco. El nombre se traduce como «Adobe de los dioses» y muestra animales y otras deidades culturales importantes talladas en la ladera de la montaña.

Tenga en cuenta que Apukunaq Tianan es un trabajo en progreso y un sitio de construcción en curso. El precio de la entrada también ha aumentado recientemente.

Cosas gratis para hacer en Cuzco

¡Una de las mejores cosas de Cusco es que hay toneladas de actividades económicas y cosas gratis para hacer en Cusco!

9 | Relájate en la Plaza de Armas de Cusco

La histórica Plaza de Armas de Cusco se siente como la acogedora y acogedora sala de estar de Cusco. Rodeando la pintoresca plaza hay dos iglesias icónicas: la Catedral de Cusco y la Iglesia de la Compañía de Jesús.

La Plaza de Armas de Cusco está llena de múltiples cafeterías, tiendas de artículos para actividades al aire libre, compañías de viajes a Cusco, restaurantes con vistas y muchas mujeres que te preguntan repetidamente si quieres un masaje. La plaza tiene una gran fuente central con bancos y espacios verdes llenos de jardines.

La mayoría de los restaurantes de la plaza principal tienen bonitas terrazas que cuelgan de los impresionantes edificios coloniales. Para disfrutar de la mejor experiencia auténtica, haga lo que hacen los lugareños y siéntese en las escaleras frente a la Catedral de Cuzco para observar a la gente pasar.

La Plaza de Armas está ocupada todo el día y hasta bien entrada la noche, cuando se encienden las luces de la calle y salen los vendedores ambulantes de comida.

Más plazas de Cusco dignas de mención

Si bien la Plaza de Armas es la plaza principal de Cuzco, estas plazas son más tranquilas y constituyen una actividad agradable y relajante para hacer en Cuzco.

➤Plaza de San Blas

➤ Plaza de Nazarenas

➤ Kusipata de Plaza

➤ Plaza de Belén

➤ Plaza del Tricentenario

10 | Tropezar con un desfile o festival

Hablando de plazas, si visitas el fin de semana o cerca de un día festivo, es más que probable que seas testigo de un desfile cívico que se celebra en las calles y plazas. Estos desfiles suelen resaltar la música regional y la vestimenta tradicional y comienzan desde la Plaza de Armas.

Ver un desfile cívico es una de las cosas más singulares que hacer en Cusco.

11 | Pasea por las Calles Adoquinadas del Barrio de San Blas

El barrio de San Blas es un lugar imperdible en Cusco. Este barrio muy bohemio de Cuzco está lleno de una gran cantidad de cafeterías eclécticas, boutiques de ropa, restaurantes veganos, bares elegantes y miradores impresionantes.

Ah, y como está construido en la ladera de una colina, no te olvides de TODAS esas escaleras que literalmente te dejarán sin aliento…

San Blas es extremadamente pintoresco con edificios coloniales de fachada blanca, calles adoquinadas, plazas con fuentes, parques con ruinas incas y el pequeño pero encantador Mercado de San Blas con una importante iglesia. Toda la zona es encantadora.

Si busca un mirador épico de Cusco, diríjase al Mirador de San Blas.

Aunque es uno de los favoritos entre la comunidad de expatriados, la población local todavía vive mucho en el barrio de San Blas. Escondidos entre las pequeñas calles sinuosas se encuentran auténticos restaurantes que sirven cinco menús de almuerzo de lenguado y docenas de tiendas de barrio.

Hay perros del vecindario caminando casualmente por las calles, así que no olvides mirar hacia abajo de vez en cuando, o puedes encontrar un regalo desagradable pegado a tu zapato.

12 | Aprecia el Mirador de San Blas

Mirador traduce del español a miradores. Dado que Cusco está construido a lo largo de las montañas, está bendecido con muchos miradores diversos e increíbles. Uno de los mejores miradores del Cusco es el Mirador de San Blas.

El Mirador de San Blas suele ser tranquilo y estar lleno de parejas que comparten un banco. Busque los candados que se han acumulado en los postes de metal.

Las vistas desde el Mirador de San Blas pueden valer un millón de dólares, pero es una de las mejores cosas gratis para hacer en Cusco.

13 | Disfruta de las Vistas de Cusco con Cristo Blanco

Con los brazos abiertos, contemplando todo Cusco está Cristo Blanco. Esta estatua blanca de Jesús mide más de 25 pies de altura. Cristo Blanco cuenta con impresionantes vistas de Cuzco y parece parecerse al Cristo Redentor de Brasil. Sin embargo, esta estatua fue un regalo de los refugiados palestinos a quienes los peruanos recibieron con los brazos abiertos.

Cristo Blanco ha residido en el cerro Pukamoqo desde que fue erigido allí en 1945. La estatua está muy cerca de Saqsaywaman, así que vea las populares ruinas de Cuzco desde otro ángulo.

14 | Pasea por la pintoresca calle Siete Borreguitos

Siete Borreguitos es la calle autoproclamada más hermosa de Cusco y por una buena razón. La calle está llena de macetas y sube por una escalera.

Encuéntrelo a una cuadra del encantador Parque Sapantiana y del antiguo Acueducto Sapantiana.

Todos estos puntos de interés de Cusco son de visita gratuita.

15 | Ver el Antiguo Acueducto Fortaleza

Al final del camino desde el sitio de Morada De Los Dioses hay un antiguo acueducto. Este acueducto colonial tiene más de 400 años y originalmente transportaba agua desde la Laguna Piuray hasta Cusco. Hoy en día, no está muy bien mantenido, pero es algo interesante que hacer en Cusco.

16 | Pase tiempo de calidad en Q’enqo Chico

Uno de los mejores miradores del Cusco se encuentra en lo alto de las escaleras del barrio de San Blas. Q’enqo Chico es un parque impresionante que se encuentra debajo del sitio inca de Q’enqo y tiene vistas épicas de Cuszo, ruinas incas gratuitas e imponentes eucaliptos.

Este espacio es un excelente lugar para relajarse, disfrutar del espacio verde, tomar una siesta o leer un libro o diario. ¡Prepara un picnic en verdaderamente uno de los mejores lugares gratuitos de Cusco!

También le puede interesar

Cuando es la mejor fecha para Viajar a Machu Picchu 2024?

Generalmente todos los viajeros preguntan sobre la “mejor época para ir a Machu Picchu”, “cuándo...
Leer Más
machu picchu

¿Cuánto Cuesta ir a Machu Picchu desde Cusco?

Pocos lugares como Machu Picchu ofrecen magia y una conexión especial con el entorno. Con...
Leer Más
paquetes turisticos a machu picchu