Explorando la Zona Arqueológica de Ollantaytambo

Ollantaytambo es uno de los puntos desde donde sale el tren para dirigirse a Aguas Calientes, el pueblo al pie de Machu Picchu, ya que en temporada de lluvias el tren no sale de Cusco, solo desde Ollanta. Como Machu Picchu es el principal atractivo del Valle Sagrado, mucha gente pasa por Ollantaytambo, pero esta antigua población inca fue una de las más importantes del imperio y jugó un papel clave en la resistencia contra la conquista española. Por ello y por su privilegiada ubicación geográfica, sus ruinas son una visita más que interesante, esta fortaleza tiene un héroe trágico ligado a su historia: Manco Inca. Este valiente heredero del linaje de los gobernantes incas, fue el líder de la rebelión contra los españoles y capitaneó la reconquista de las tierras del imperio de sus antepasados. Por un tiempo volvió a controlar el Cusco y sus aliados estuvieron a punto de recuperar Lima.

valle sagrado de los incas

Sin embargo, los refuerzos españoles provenientes de Guatemala y algunas traiciones entre los suyos lo obligaron a retirarse a Ollantaytambo, luego de su derrota en Sacsayhuamán. Hernando Pizarro intentó conquistar el fuerte con su caballería para poner fin a la rebelión, que ya duraba varios años. El conquistador español sufrió varias derrotas humillantes contra Manco Inca y los suyos, quienes utilizaron tácticas muy inteligentes para repeler al invasor. El líder inca era consciente de que allí se jugaba todo, porque Ollantaytambo era un punto estratégico en el Valle Sagrado del Río Urubamba. Allí convergían varios caminos que abastecían de riquezas al reino inca y, además, la fortaleza de Ollantaytambo controlaba el paso que conducía a Machu Picchu. Finalmente Pizarro regresó con aún más caballería y Manco Inca se vio obligado a huir, pero se dice que antes de salir del Cusco eliminó varios caminos y puentes que conducían a otros pueblos incas, como Machu Picchu y quizás fue gracias a él. que la ciudad inca que hoy es mundialmente famosa permaneció perdida y, por tanto, a salvo de los soldados españoles.

Cómo llegar a Ollantaytambo Perú desde Cusco

Si Tienes que Transferir en Urubamba….

Los colectivos viajan con frecuencia desde Urubamba a Ollantaytambo. Salen de la terminal principal de Urubamba y pasan por Yanahuara y Pachar. Los colectivos que llegan a Ollantaytambo se dejan caer en la Plaza de Armas de Ollantaytambo o en un lote de grava a unas cuadras de la Plaza. Pague a la salida.

Autobuses a Ollantaytambo desde Cuzco

Alternativamente, no hay autobuses directos a Ollantaytambo desde Cusco. Sin embargo, puedes tomar un autobús más grande, pero mucho más lento, a Urubamba. Siga la logística de transferencia anterior.

Autobús de Cuzco a Ollantaytambo| Tarifa Promedio: 10 PEN ($3.50 USD) | Duración: 1 hora 45 minutos

Salidas frecuente desde Calle Pavitos Cusco | Horario: 3:00 am – 12:00 pm | Traslado a un Colectivo a Ollantaytambo.

Taxi a Ollantaytambo Perú desde Cusco

Aquellos que no se sienten cómodos tomando el transporte público pueden encontrar muchos taxistas en Cusco que estarán dispuestos a conducir hasta Ollantaytambo por una elevada tarifa de $35 a $50 USD por hora de viaje. Por supuesto, la negociación y el conocimiento del español pueden afectar significativamente el precio final. Asegúrate de acordar un precio antes de subir al taxi.

Calles e Historia de Ollantaytambo:

Ollantaytambo se dividió en dos partes: el pueblo donde vivía la gente, que aún conserva el mismo trazado de calles de la época, y la fortaleza, que es la zona arqueológica de hoy, donde se vive la vida religiosa, política y militar. Al llegar, la vista se dirige sin querer a las empinadas terrazas de cultivo, que miran hacia arriba y son más trabajadas cuanto más se acercan a la cima, donde estuvieron las residencias nobles y el Templo del Sol. Es la única ciudad Inca del Perú. que aún conserva sus calles intactas, la belleza de este pueblo es mágica ya que es un ejemplo vivo del perfecto plan urbano realizado por los Incas, con una plaza principal rodeada de calles y canales de agua que continúan fluyendo desde esa época. Según los cronistas, el emperador inca Pachacútec conquistó y destruyó Ollantaytambo para luego incorporarlo a su imperio. Bajo el gobierno de los Incas, el pueblo fue reconstruido con espléndidas construcciones y el valle del río Urubamba fue irrigado y dotado de andenes; el pueblo sirvió de refugio a la nobleza inca. Sus hermosas calles empedradas, y sus zonas agrícolas son atractivos imperdibles para los turistas ya que se trata de uno de los complejos arqueológicos más monumentales del Imperio Inca.

¿Qué podemos ver en la Fortaleza de Ollantaytambo?

En el punto más alto de las Ruinas de Ollantaytambo se encuentran los impresionantes restos del Templo del Sol, que dejan sin aliento con sus ciclópeos bloques de roca sólida tallados y ajustados con precisión milimétrica por los artesanos incas de hace seiscientos años. Desde este punto es posible contemplar los tres valles que confluyen al pie del cerro.

paquete cusco valle sagrado y machu picchu

Del otro lado, en la ladera de la montaña que está frente a las terrazas, se puede observar el rostro del dios Viracocha, sosteniendo al mundo inca detrás de él. No está claro si lo tallaron los incas o si el rostro ya estaba allí antes, pero en cualquier caso se trata de un elemento sorprendente del entorno, que da un aire mágico a las ruinas. En esta imagen de Viracocha se ubican varios almacenes incas, estratégicamente ubicados en las alturas para que el aire fresco de la montaña mantenga en buen estado los alimentos que se almacenaban.

Otro elemento fascinante de la zona arqueológica de las Ruinas de Ollantaytambo que siempre dejó perplejo fue el baño de la Ñusta. En estos baños la esposa del Inca se bañaba para purificarse y, sorprendentemente, si se pasa el dedo por el borde del canal de piedra por donde cae el agua, se corta el flujo de agua. ¡Alucinante!

Fortaleza de Ollantaytambo, podrás observar sus muros que protegen una antigua civilización entre montañas, y que fue escenario de batallas y testigo de algunas de las derrotas incas más famosas, a manos de los conquistadores españoles.

Visita CATCCO

El Centro Andino de Tecnología y Cultura Tradicional de las Comunidades de Ollantaytambo (CATCCO) se encuentra ubicado a pocos metros de la plaza principal, encontramos este museo didáctico, ubicado en lo que fue una casa tradicional de los antepasados ​​incas, y donde se puede comprender la Toda la historia de Ollantaytambo. Además, la comunidad organiza caminatas o trekkings, en los cuales hay guías turísticos que van de 3 a 7 horas para visitar los alrededores, casas antiguas y otros vestigios históricos.

  • Dirección: Patacalle s/n, Ollantaytambo, Urubamba.
  • Horario de atención: Martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas.

Turismo vivencial en Willoq y Patacancha

A menos de 30 km de Ollantaytambo, si tienes más días libres y quieres disfrutar de una experiencia diferente, cabe destacar la posibilidad de practicar lo que se conoce como “turismo vivencial” en las comunidades andinas de Willoq y Patacancha. Sus habitantes han conservado el estilo de vida tradicional de los primeros habitantes andinos y no solo visten sus costumbres, sino que también muestran sus costumbres y tejidos al visitante, lo que permite días de participar en sus actividades. Se pueden contratar en la CATCCO, y también en cualquier agencia de Turismo Responsable tanto en Cusco como en Ollantaytambo.

Ollantaytambo: el pueblo inca en vivo

Sin dudar del valor arqueológico del yacimiento, lo que realmente gana a algunos visitantes es pasear por el propio pueblo. Es una verdadera maravilla. Se conservan las construcciones que habitaron los nobles incas, conservando su construcción original. En algunas de sus estrechas calles, que al parecer aún conservan sus nombres incas, se mantienen los canales de agua, por donde corría el agua limpia y potable para el uso de la población. Hostales, restaurantes, lavanderías, hogares espirituales para meditación, retiro e incluso yoga. Y lo que sorprendió a algunos son las famosas «chicherías». Parece increíble que en el lugar de pasos para tomar el tren a Aguas Calientes, podamos sentir una calma tan placentera.

La chicha de Jora: Para terminar, otra de las cosas que puedes hacer en Ollantaytambo son las tradicionales chicherías. La chicha es la bebida cuyo jugo se extrae del maíz o «choclo», como lo llaman los peruanos. En su versión refrescante tenemos la chicha morada, dulce y deliciosa para cualquier momento del día, está en todos los restaurantes y cafeterías y es muy económica cuesta de 1 a 10 soles según el linaje y categoría del sitio. . La chicha de jora, en cambio, es la versión más canalla del refresco, o para que entendamos, el que lleva alcohol. Es una bebida tradicional inca, elaborada a partir de la fermentación del maíz. Su receta y elaboración en las llamadas «chicherías«, se transmite de generación en generación. Suelen ser mujeres las que se encargan de este oficio. Las chicherías, no son establecimientos oficiales. No tienen carteles, ni menús, ni nada que los identifique, de ahí que sean tan móviles. Se reconocen porque en su puerta hay un palo, como de escoba, que tiene una bolsa roja o un globo rojo.

¿Cuántos días en Ollantaytambo Perú?

Bueno, eso depende de tu estilo de viaje. El pueblo es pequeño y la mayoría de los viajeros simplemente pasan por Ollantaytambo en un recorrido de día completo por el Valle Sagrado. Otros se detienen en su camino hacia o desde Aguas Calientes, la puerta de entrada a la impresionante maravilla mundial de Machu Picchu.

En mi humilde opinión, Ollantaytambo es mucho más que una idea de último momento y las pocas horas asignadas por las compañías turísticas simplemente no son tiempo suficiente. Aquellos viajeros que puedan apreciar un ritmo más lento, anhelan una experiencia más auténtica y quieran viajar más profundamente deben esforzarse por pasar al menos un día completo en Ollantaytambo Perú.

Ollantaytambo es pequeño, lo que lo hace extremadamente navegable. Existe una amplia gama de hostales, casas de huéspedes y opciones para acampar, lo que lo convierte en un lugar deseable para hospedarse en el Valle Sagrado.

Con la belleza y el encanto de la Cordillera de los Andes, existen innumerables caminatas de un día, por lo que los excursionistas ávidos tal vez deseen pasar de 3 a 5 días solo en Ollantaytambo. Aquellos que sólo quieran visitar las principales atracciones de Ollantaytambo pueden explorar tranquilamente los sitios en 2 o 3 días.

No importa cuántos días pases en Ollantaytambo, el pueblo vale la pena y es una visita obligada en cualquier itinerario por Perú.

También le puede interesar

Peru Destino turístico en Sudamerica

Toda la información sobre nuestra ruta a Perú y los lugares más destacados de Perú...
Leer Más

Cuando es la mejor fecha para Viajar a Machu Picchu 2024?

Generalmente todos los viajeros preguntan sobre la “mejor época para ir a Machu Picchu”, “cuándo...
Leer Más

Leave a Reply

paquetes turisticos a machu picchu