Huayna Picchu (también conocido como Wayna Picchu o Wayna Pikchu), que significa «Pico Joven» en quechua, es la gran montaña que se encuentra directamente detrás de Machu Picchu.
Para muchos excursionistas, escalar el Huayna Picchu es una de las mejores cosas que hacer en Machu Picchu. Las vistas de la Ciudadela y el paisaje circundante son extraordinarias desde la cima y bien valen la pena el esfuerzo de escalar. Puedes reservar este tour a Machu Picchu y Huayna Picchu
Índice del Contenido
Una breve descripción de Huayna Picchu
Desde la distancia, Huayna Picchu parece un esfuerzo de escalada técnica, pero en realidad es sólo una caminata empinada. Hay algunas secciones que requerirán el uso de manos y pies para trepar hacia arriba, pero no habilidades técnicas ni herramientas para escalar. Algunos de estos tramos también incluyen barandillas y cables de apoyo.
Cualquier persona con un buen nivel de condición física y una constitución moderada para las alturas puede escalar el Huayna Picchu. Sin embargo, si tienes miedo a las alturas o eres susceptible al vértigo, entonces esta caminata probablemente no sea para ti.
Hay zonas que están expuestas a fuertes desniveles, por lo que se debe tener precaución durante toda la subida. Los excursionistas deben mantener una buena distancia entre sí por delante y por detrás. Esto es particularmente cierto si el camino está mojado. Los niños mayores de 12 años pueden caminar por Huayna Picchu.
El ascenso total es de poco más de 360 m (1000 pies) con la cumbre en un ángulo pronunciado sobre la ciudad. Como Huayna Picchu está tan cerca del complejo de la ciudad, ofrece una fantástica vista aérea, y la subida en sí ofrece a los excursionistas vistas brillantes de la ciudad desde varios ángulos.
Esta increíble perspectiva es muy difícil de apreciar mientras se camina dentro de la Ciudadela.
Desde la cumbre, los excursionistas pueden maravillarse con la escala y el ingenio de Machu Picchu y sus diversas estructuras arquitectónicas. La magnitud y complejidad del sitio es verdaderamente una experiencia humillante.
También hay terrazas y restos de templos que coronan la cima de la montaña, y te dejarán preguntándote cómo los incas lograron construir estas estructuras.
Permisos y reglas
Al principio, los excursionistas podían escalar el Huayna Picchu sin ningún permiso y no había límite en el número de visitantes a la montaña.
Como se puede imaginar, la escalada no regulada a la montaña tuvo un impacto bastante grande en los caminos incas que conducen al sendero, además de interrumpir parte del trabajo arqueológico que continúa en la montaña incluso hoy.
Sin mencionar los riesgos de seguridad asociados con tener mucha gente yendo y viniendo por caminos empinados.
Hace unos años, el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC) decidió implementar una serie de medidas para regular las actividades de escalada en Huayna Picchu.
Inicialmente, se implementó un sistema de cuotas y permisos que limitaba el número de permisos de escalada a 400 por día. Los excursionistas aún podían ascender y descender en cualquier momento del día siempre que el ascenso final fuera dos horas antes del cierre del sitio.
Sin embargo, el 25 de julio de 2011, la regla sobre los horarios cambió y se implementaron horarios fijos de salida. Ahora hay dos horarios de salida de grupos, con 200 permisos asignados a cada parte.
El primer horario de escalada es de 6 a. m. a 8 a. m., y el segundo horario de grupo es de 08 a. m. a 10 a. m. La subida en sí dura aproximadamente una hora para ascender y aproximadamente 45 minutos para descender.
Oficialmente, los escaladores del primer grupo deben volver a bajar de la montaña a las 10 a. m. para evitar cruzarse con los escaladores del grupo 2 que ascienden. Sin embargo, esto es muy raro, ya que muchos excursionistas tardan más en ascender y luego prefieren permanecer en lo alto para maximice la vista, especialmente si hay niebla temprano en la mañana que promete desaparecer entre las 10 y las 11 a.m.
Tenga en cuenta: Los niños menores de 12 años no pueden caminar por Huayna Picchu.
Costo de la entrada a Huayna Picchu
El costo de un permiso de escalada al Huayna Picchu es de 200 (soles) o US$75. Este permiso incluye la entrada a Machu Picchu (Circuito 4) que actualmente cuesta 152 (soles). En efecto, el costo de un permiso de Huayna Picchu es de 50PEN o US$15 realizando la diferencia. Los estudiantes con una tarjeta de estudiante internacional válida pagan la mitad del precio (S/ 125.00 Soles) para escalar el Huayna Picchu.
Sin embargo, aquí hay una pequeña dificultad. Si ha comprado un permiso del Camino Inca, ya tendrá la entrada asegurada a Machu Picchu como parte de este permiso.
La compra de un permiso de escalada a Huayna Picchu por 200 soles permitirá, de hecho, comprar la entrada de otro día a Machu Picchu. Esto se debe a que los permisos de Huayna Picchu no se venden como boletos independientes (actualmente solo se venden como Machu Picchu Circuito 4 + Huayna Picchu).
Creo que el Ministerio está trabajando para resolver este problema para que los titulares de permisos del Camino Inca puedan comprar un permiso independiente de Huayna Picchu sin tener que pagar también una tarifa de entrada a Machu Picchu. A octubre de 2014, este problema aún no se ha resuelto.
Los boletos generalmente se agotan con una semana de anticipación y, a veces, mucho más rápido durante la temporada alta (mayo-septiembre), así que asegúrese de reservar con anticipación.
Recuerde traer también su pasaporte, ya que se comparará con su permiso de entrada al sitio principal de la ciudad y a Huayna Picchu.
Horarios de ascenso al Huayna Picchu: ¿7 a. m. o 10 a. m.?
Hay pros y contras en ambos casos. El horario de las 7 a.m. es un momento más fresco del día, particularmente durante la estación seca, cuando las temperaturas pueden subir bastante cuando sale el segundo grupo.
Sin embargo, existe una mayor probabilidad de encontrar niebla temprano en la mañana que puede oscurecer por completo la vista desde la cima del Huayna Picchu. Sin embargo, en un día despejado, la vista de la mañana es increíble.
Un factor clave es acertar en el momento adecuado para evitar aglomeraciones. Los no excursionistas suelen llegar en tren desde Cuzco alrededor de las 11 a.m. Así que, si coges la franja horaria de primera hora de la mañana, corres el riesgo de bajarte de la montaña justo cuando llegan las hordas de turistas.
Dicho esto, la montaña está más tranquila a primera hora de la mañana. No tienes que lidiar con nadie que baje de la montaña y, por lo general, solo hay un pequeño grupo de personas en la cima en un momento dado.
Los escaladores que utilizan el último horario a menudo llegan a la cima y tienen que competir con grupos más grandes, ya que muchas personas del primer horario se quedan más tiempo para obtener mejores vistas.
Si las cosas se complican, recomendaría el segundo horario, ya que te da la oportunidad de recorrer la Ciudadela antes de que lleguen los turistas de Cusco, además de reducir la probabilidad de encontrar niebla que puede anular totalmente el propósito de escalar el Huayna Picchu. Además, cuando desciendas a Machu Picchu, muchos visitantes ya habrán partido para almorzar.
Sin embargo, todo esto se convierte en especulación si no reserva con suficiente anticipación y se ve obligado a elegir solo uno de los horarios disponibles, o peor aún, se le niega el acceso porque los permisos ya están agotados.
Pero no se preocupe, si los permisos se agotan, existen alternativas a la escalada del Huayna Picchu que brindan excelentes vistas de Machu Picchu.
Caminatas alternativas de Huayna Picchu
Hay tres alternativas principales para obtener una vista panorámica de Machu Picchu:
- Cerro Machu Picchu (también conocido como Montaña Machu Picchu o Montaña)
- Montaña de Putukusi
- La puerta del sol o llamado Inti Punku
Discutiré brevemente cada alternativa de escalada con más detalle a continuación.
Montaña de Machu Picchu
Cerro Machu Picchu (o Montaña Machu Picchu) es la montaña más grande que se eleva fuera del complejo del sitio y se encuentra directamente frente a Huayna Picchu.
La subida al Cerro Machu Picchu es casi el doble de alta que la del Huayna Picchu, pero tiene un perfil de ascenso más gradual hasta su cima a unos 620 m (1850 pies) sobre las ruinas de la ciudad (3051 m/10 010 pies sobre el nivel del mar).
Las vistas desde la cima son fantásticas (posiblemente mejores que las de Huayna Picchu), ya que el ángulo visual es más gradual y las ruinas quedan a la vista. El sendero también es mucho más tranquilo que el de Huayna Picchu, por lo que no tendrás que preocuparte por las multitudes.
Un excursionista promedio tarda entre 2 y 2,5 horas en llegar a la cima desde las ruinas y poco más de una hora en regresar.
El mejor momento para comenzar una caminata por el Cerro Machu Picchu es a última hora de la mañana (los permisos funcionan de 7 a. m. a 11 a. m.). De esta manera podrás completar tu visita guiada por la ciudad y aún así regresar en el tiempo antes de que cierre el sitio. Idealmente, si tienes la suerte de pasar dos días en Machu Picchu, puedes guardar esta caminata para tu segundo día.
La ruta también es buena para familias con niños, ya que el camino gradual y menos rocoso es más fácil de recorrer que el Huayna Picchu.
Para llegar al sitio deberás caminar hacia la Puerta del Sol. A mitad de camino de este sendero, justo después de Caretakers Hut, verá un cartel que le indicará la montaña Machu Picchu.
Al igual que Huayna Picchu, se requiere un permiso para Cerro Machu Picchu. Esto se puede comprar por 140PEN (45 dólares estadounidenses) (incluida la entrada a Machu Picchu) en el sitio web del Ministerio de Cultura de Perú.
Montaña de Putukusi
Si tienes la suerte de tener dos días en el Santuario de Machu Picchu y tienes un alma aventurera, entonces definitivamente vale la pena intentar la caminata a la Montaña Putukusi (o Montaña Feliz) desde Aguas Calientes.
Esta caminata no es para los pusilánimes y es mucho más desafiante que Huayna Picchu o Cerro Machu Picchu. Putukusi está situado a una vertiginosa altura de 3.560 m / 11.680 pies sobre el nivel del mar.
Para acceder a la ruta, los excursionistas deben seguir las vías del tren desde Aguas Calientes hacia Machu Picchu.
Un poco más adelante verás una señal hacia Putukusi a la derecha. Desde aquí, la ruta sigue una pendiente pronunciada de 600 m / 1970 pies sobre escalones de piedra y escaleras. La escalera más grande alcanza los 60 m / 197 pies y se debe abordar con precaución. Una caída desde esta altura puede ser fatal. Después, el tramo final hasta la cima zigzaguea por una empinada colina.
En total, la caminata dura entre 1,5 y 2 horas para ascender y un tiempo similar para descender. Las vistas desde la cima son estupendas y el sendero suele estar desierto o muy tranquilo.
No se requiere permiso para la caminata, pero solo la recomendaría a personas en buena forma física que no tengan miedo a las alturas. Los tramos de escalera son bastante intimidantes, incluso para los excursionistas experimentados.
Puerta del sol o Inti Punku
Si está haciendo una caminata por el Camino Inca (tanto la opción de 4 días como el camino Inca corto), entonces la Puerta del Sol (o Inti Punku) es el primer sitio al que llegará cuando se acerque a Machu Picchu. Ofrece fantásticas vistas de la ciudad.
Para los excursionistas que llegan a Machu Picchu utilizando senderos alternativos, o para los visitantes de Cusco, se llega a la Puerta del Sol ingresando a la Ciudadela y luego retrocediendo por el Camino Inca Clásico pasando la Cabaña de los Cuidadores hasta Inti Punku (está bien señalizado).
Se tarda aproximadamente una hora en cada sentido y es una caminata agotadora y cuesta arriba hasta la Puerta. Muchos excursionistas y visitantes de Machu Picchu intentan tomar el primer autobús hasta la ciudad para tener tiempo suficiente para retroceder por el Camino Inca hasta la Puerta del Sol y presenciar el amanecer.